Mucho más que un cuaderno de campo

Hace años que nos registramos en Agroptima pero es cierto que lo teníamos un poco olvidado… lo hemos retomado y la verdad es que la herramienta es mucho, en realidad es muchísimo más que un cuaderno de campo.
Como sabéis, desde años es obligatorio tener el cuaderno de campo actualizado por si la Administración te lo solicita en cualquier momento. De hecho, nosotros hemos tenido alguna inspección y es lo primero que te solicitan junto con la documentación de la PAC. Hasta  ahora, nosotros llevábamos nuestro cuaderno de campo en unas hojas que el Ministerio proporciona y la gestión de la explotación agrícola en unos ficheros de MS Excel. Esto no dejan de ser unas herramientas muy precarias sobre todo cuando entras en Agroptima y ves el potencial y lo sencillo que es usarlo. Mientras que navegamos por la herramienta de Agroptima nos vienen a la cabeza multitud de conocidos a los que esta herramienta les facilitaría muchísimo la gestión, sobre todo algunas pequeñas-medianas explotaciones agrícolas (entendemos que las grandes ya disponen de medios para hacerlo) donde el seguimiento de cultivos, trabajos realizados, maquinaria, etc se empieza a complicar si realmente quieres hacer una gestión efectiva.
Los pasos para trabajar con la herramienta son muy fáciles, como os comentaremos de forma rápida a continuación. Además, otra cosa que más destacaríamos es el equipo de Soporte Técnico que proporcionan y el gran canal de vídeo tutoriales que tienen en YouTube.
Pues bien, para tener la herramienta lista y así tener una visión muy completa de tu explotación agrícola tienes que realizar/dar los siguientes pasos:
  • Registro. Se realiza en dos pasos dando tus datos personales (nombre y apellidos, email, teléfono, etc.).
  • Creación de la explotación agrícola. Por defecto se crea una asociada al nombre proporcionado en el registro, pero se pueden crear diferentes explotaciones para luego agrupar campos, máquinas, etc.
  • Creación de campos. Se tienen que registrar todas las parcelas que el agricultor tiene en su explotación. Hay diferentes métodos pero todos ellos muy rápidos y sencillos… incluso se pueden importar las parcelas desde la documentación de la PAC.
  • Asignación de cultivos. Desde la opción de mapa (vista de Sigpac) puedes ver todas tus parcelas y añadir cultivos.
  • Productos. Desde aquí puedes registrar los productos fitosanitarios, abonos, semillas y cosechas que normalmente utilizas. Este se puede ir ampliando con el tiempo y el uso de nuevos productos.
  • Trabajos. En esta opción puedes ir incluyendo todos los trabajos que se van realizando en la explotación agrícola.
Con las 6 secciones configuradas (debéis tener en cuenta que todas se pueden ir ampliando con el tiempo), la herramienta empieza a ofrecer datos de rendimientos, costes, gastos, etc. muy interesantes que hacen valorar los trabajos que se hacen, tanto en cada una de las parcelas como en la explotación en general.
Otra de las características a destacar, es la disponibilidad de tener la herramienta en el teléfono móvil. Sin duda, llegar a la parcela cuando vas a realizar el trabajo y poder registrarlo en el móvil en tan solo unos segundos, es algo muy cómodo y rápido. Automáticamente todos los datos se guardan y se pueden ver tanto desde el teléfono móvil como desde el ordenador una vez que has llegado a casa, ya que la información está almacenada en la nube. Si en alguna parcela no tienes cobertura de móvil, se puede trabajar con la herramienta y una vez que volvamos a tener cobertura, los datos registrados automáticamente se guardan en la nube… no hay excusas para no utilizar la aplicación móvil.
Por último, algo que nos ha dejado bastante asombrados es la asistencia técnica. En el tiempo que duró nuestra primera navegación por la herramienta para crear nuestras parcelas, máquinas, etc… tal vez de unos 45 minutos, tuvimos alguna duda. Así que en ese periodo, el equipo de Soporte Técnico se puso en contacto con nosotros vía chat y como les comentamos que no veíamos muy claro cómo crear los cultivos, automáticamente nos llamaron por teléfono y muy amablemente Laura nos indicó cómo hacerlo… es espectacular nivel de Soporte Técnico. Cuando sabes que tienes un equipo que te respalda y te soluciona la dudas tan rápido, da gusto trabajar.

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