Precipitaciones en 2019

En el artículo que publicábamos con las precipitaciones de 2.018 terminábamos preguntándonos como terminaría el año 2.019… pues terminó bien, pero como veremos a continuación, aunque en algunos momentos estuvimos casi rozando el desastre.
Como ya es habitual, os mostramos datos de lluvia de nuestra zona. Son datos muy localizados (La Alberca de Záncara – Cuenca), pero pensamos que el patrón de lluvias que comentaremos a continuación podrían ser aplicables, sobre todo, a la zona centro de España (la zona norte y la zona sur tienen bastantes más precipitaciones a lo largo del año). En esta ocasión tenemos datos de los últimos 20 años, gracias a nuestro gran amigo José María de la Fuente que nos ha cedido los datos que tiene registrados. Desde que aún éramos pequeños… casi desde que comenzamos a escribir y de eso ya han pasado algunos años, recordamos a José María anotando las lluvias de forma constante, por lo que tiene un archivo que ahora es digno de ver.
Como resumen, el año 2.019 lo podemos considerar como un año normal en cuanto a lluvias, aunque con algunas salvedades, ya que la cosecha estuvo a punto de perderse debido a las escasas lluvias hasta marzo. A mediados de marzo llovió unos 15 mm (litros por metro cuadrado) que sin duda alguna salvaron la cosecha del cereal y leguminosas. Después, en Semana Santa, llovió entorno a 100 mm que sin duda alguna produjo tener una cosecha buena que hizo el año bastante aceptable. En total fueron 421 mm que está cerca de la media anual que tenemos en los últimos 20 años (461 mm).
Si nos centramos en las lluvias por estaciones del año, vemos que en esta ocasión la más lluviosa ha sido otoño. Normalmente suele ser invierno, pero en 2.019 los meses de enero y febrero fueron muy secos. Como hemos comentado antes, la primavera fue bastante lluviosa y salvó la cosecha. Para terminar el año, los meses de noviembre y diciembre fueron muy lloviosos… los más mayores de nuestro pueblo comentaban que han sido meses como lo eran antiguamente, es decir, con lluvias casi todas las semanas. Esto está genial, aunque en estas circunstancias las tareas de siembra se complican. Nosotros preferimos sembrar con barro en lugar de polvo.
Si observamos los datos que nos ofrece José María de las lluvias desde el año 2.000, vemos que la cantidad de lluvia no ha disminuido muy considerablemente, ya que las medias se mantienen entre la década de los años 2.000 y la década de los años 2.010. La verdad es que viendo estos datos, nos llama la atención el pensamiento que todos tenemos y es que siempre afirmamos que «cada vez llueve menos». Tal vez la sensación que tenemos está mal enfocada y podríamos decir, con los datos en la mano, que cada vez llueve peor aunque la cantidad sea la misma. Cada vez hay menos días de lluvia y estas lluvias suelen ser mas torrenciales (efecto Dana, por ejemplo) cuando antes las lluvias eran más constantes con más días lluviosos y menos cantidad de lluvia por día… ¿qué pensáis vosotros?
Otro indicador que a nosotros nos gusta seguir periódicamente es la gráfica de agua embalsada en España, que suele ser también un buen reflejo de como van las precipitaciones a nivel nacional.  
El año 2.020 ha comenzado con buenas expectativas en cuanto a lluvia… dejamos la pregunta con la que comenzábamos para contestarla el próximo año con respecto a las lluvias de este año 2.020. 
Esperemos que sea un buen año en cuanto a la cosecha y sobre todo en cuanto a salud. Desde aquí aprovechamos para enviaros mucho ánimo y que juntos superemos esta gravísima situación que nos está generando este maldito virus covid-19. 

Una respuesta a «Precipitaciones en 2019»

  1. Nuestro amigo Timo nos envía una gráfica de las lluvias en 2019 de su zona en Vaasa (Finlandia). Podéis verla desde el siguiente enlace: https://photos.app.goo.gl/si25o3JY8SW3RfFm6

    Como podéis observar, el patrón de lluvia es muy diferente al de nuestra zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *