Para el rastrojo de maíz… el arado

El uso del arado es beneficioso aunque hoy en día muchas explotaciones agrícolas tienen muy consolidada la siembra directa y además muchas veces es la única forma de poder llegar bien en tiempos a la hora de sembrar. Sin embargo, en algunos casos el hacer un alzado del rastrojo es muy necesario, sobre todo en parcelas de riego y que se han sembrado de maíz o girasol. Esto se debe a que la tierra se endurece mucho con los riegos y las rodadas de tractores, cosechadoras, pivots, etc. se marcan mucho. Hemos estado hablando con nuestro amigo Fernando Martín (de Medina de Rioseco – Valladolid), que estaba alzando los rastrojos de maíz con su arado Pöttinger Servo 35 S y su John Deere 6190 R
El arado es de 5 cuerpos con una distancia entre cuerpos de 1,10 m. Es una distancia muy grande que sin duda ayuda mucho a tener buen desahogo, pero el arado se hace mucho más pesado cuando va suspendido, de hecho tuvo problemas para levantarlo hasta que ajustaron el chasis del tercer punto del arado en una posición más alta. Las palas son de tiras, por lo que alivia peso y además funcionan muy bien en terrenos húmedos ya que suelta mejor la tierra y le hace menos tiro al tractor. En cuanto al sistema non-stop, es un sistema hidroneumático que se puede configurar desde el tractor para variar la presión y por tanto la agresividad de disparo (trabaja normalmente en torno a 100 bar). Si se tiene un terreno sin piedras, lo recomendable es un arado con fusible, pero si tienes piedras o trabajas en terrenos muy duros, el sistema hidroneumático es muy recomendable ya que trabaja mucho mejor que la ballesta y es mucho más cómodo de adaptar a las condiciones del terreno. Una de las ventajas principales de los arados de fusible es que el primer cuerpo va más pegado al tractor, por lo que trabaja mucho mejor y además ese tipo de arado es más ligero.
El arado dispone de un sistema de memoria que permite, cada vez que cambias de cabecero los movimientos de cierre, volteo y apertura de forma robotizada. La apertura se hace a la distancia que tienes programada. Lo normal es arar a una distancia de 40 cm con lo que llevaría un ancho de trabajo de 2 metros. Se puede poner a un máximo de 2,5 metros de ancho de trabajo pero se necesita más potencia del tractor y, evidentemente, si va muy cerrado puedes tener problemas de desahogo si tienes muchos residuos. Al ser un arado de 5 cuerpos, el tractor va metido en surco, pero con la pala que utiliza hace un surco bastante grande y el neumático no sufre a pesar de ser neumáticos anchos. Pensamos que lo ideal hoy en día son los arados fuera de surco para aprovechar, por ejemplo, los sistemas de autoguiado pero están más recomendados para arados de como mínimo 6 cuerpos. 
En cuanto a las rasetas no son necesarias ya que el arado voltea muchísimo. Además, el arado al trabajar con rasetas, la parte superficial del terreno la voltea primero y por tanto queda muy enterrada. Eso está muy bien cuando quieres eliminar los residuos, grano que ha tirado la cosechadora o malas hierbas, pero cuando echas estiércol, por ejemplo, este queda muy tapado y en algunas ocasiones no es lo que se busca. Por este último motivo, Fernando ha optado por quitar las rasquetas.
Otra característica a destacar es la rueda de control de profundidad. En este caso es una rueda doble que es mucho mejor que las ruedas pendulares. La rueda doble no sufre en los movimientos de volteo como la rueda única pendular y además se puede poner en el penúltimo cuerpo y por tanto no te estorba para arar cerca de una linde o cualquier obstáculo que tengas en la parcela. Si la rueda va al lado del último cuerpo, tienes que dejar distancia al obstáculo y no se aprovecha todo el terreno.
Por último cabe destacar las peculiaridades de los discos de corte. Como podéis ver en las fotos, está equipado con dos discos de corte dentados que van delante del último cuerpo. Esto ayuda a que el último cuerpo tenga una profundidad de trabajo correcta y por tanto que todo el arado trabaje por igual. Además se consigue que la pared del último surco se quede mucho más limpia y por tanto la «llave» o «cerradera» sea más perfecta.
English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *