La evolución del sistema de auto guiado Cerea ha ido en ascenso constante desde sus inicios. Existen diferentes antenas GPS que ofrecen una gran variedad de opciones para el agricultor, con el fin de ayudar al agricultor a elegir el mejor equipo de autoguiado para cada agricultor dependiendo de sus necesidades. Con este objetivo, el pasado 31 de agosto Twin’s Farm organizó una pequeña demostración en nuestro pueblo (La Alberca de Záncara – Cuenca) con las opciones, referentes a precisión de trabajo, de auto guiado que Cerea dispone actualmente. Cabe señalar, que a mayor precisión de trabajo, el error de posicionamiento es más pequeño, pudiendo estar desde unos 15cm hasta los 2,5cm dependiendo del equipo utilizado.
Para que el agricultor haga una elección correcta de la antena GPS en su auto guiado Cera, es muy importante que el uso que le va a dar al autoguiado Dependiendo de las tareas a realizar, la precisión necesaria/requerida puede variar considerablemente y por tanto el equipo más apropiado será diferente para cada agricultor. Con esta premisa, Cerea ofrece diferentes opciones de receptores GPS .
En la demostración que realizamos, de la que podéis ver algunas fotos, nos centramos en presentar las tres opciones que actualmente Cerea ofrece:
- Antena Novatel Ag-Star.
- Receptor GPS de simple frecuencia.
- Precisión de 10-20 cm de error máximo entre pasadas (realizadas en menos de 20 minutos).
- Trabaja en autónomo (solo cobertura satelital): DGPS.
- Una opción ideal para todos los trabajos de cereal.
- Antena Navilock GNSS activa IP67 y Modulo RTK Ardu Simple RTK2B ZED-F9P.
- Receptor GPS de doble frecuencia.
- Placa electrónica que realiza los cálculos para trabajar con correcciones RTK.
- Ante perdidas de cobertura de telefonía, mantiene la precisión durante 1 minuto.
- Distancia máxima a la estación base de 30-40 km.
- Precisión: 1cm de error el 65% del tiempo conectada a una red de estaciones + 1 cm cada 10 km de distancia a la estación base.
- No se puede trabajar en autónomo (necesita cobertura satelital y telefónica): RTK.
- Antena Hemisphere A222.
- Receptor GPS de doble frecuencia.
- Ante perdidas de cobertura de telefonía, mantiene la precisión durante 10 minutos.
- Distancia máxima a la estación base de 50-60 km.
- Trabaja en autónomo (DGPS) y con cobertura telefónica (RTK).
- La precisión en autónomo es de 10-15 cm entre pasadas realizadas en menos de 10 minutos.
- La precisión en RTK es de 0,8 cm + 0,5 cm por cada 10 km de distancia a la estación base.
Las demostraciones en campo las hicimos con dos tractores que llevaban máquinas de sembrar ajos JJ Broch. El tractor Landini llevaba instalada la antena Hemisphere A222 y el New Holland el Módulo RTK Ardu Simple RTK2B ZED-F9P. Los dos tractores utilizaron una sembradora de ajos ya que la demostración estaba muy enfocada a la tarea de siembra de ajos, que es el cultivo más importante en nuestra zona que a su vez requiere de cierta precisión. El ajo es un cultivo que se siembra en hileras a una distancia entre hileras de 45cm. Además, es un cultivo que unos meses después de su plantación hay que surcar, por lo que es muy importante que los cierres entre pasadas estén muy bien distanciados (si tenemos un cierre más estrecho de lo normal tendremos problemas para que el cultivador trabaje). De igual forma, los cierres entre pasadas también son importantes a la hora de la recolección cuando se trabaja con máquinas de dos o cuatro surcos (trabajan a la vez con hileras de diferentes pasadas). Otro cultivo similar podría ser maíz o girasol, aunque en estos cultivos la distancia entre hileras es mayor y por tanto la precisión necesaria es menor.
Los agricultores pudieron ver los tractores trabajando con diferentes configuraciones y la verdad que el resultado fue muy gratificante ya que todos quedaron muy contentos viendo el buen trabajo realizado por el sistema de auto guiado Cerea.
English version.
Estoy interesado en conocer los gps cerea. Me gustaría poder ver los equipos y charlar un poco
Visita la web cereagps.com