Desgaste de neumáticos

Cuando este pasado mes de agosto estuvimos en Alemania en el «Día de Campo Fendt 2018» nos llamó mucho la atención la máquina que tenían expuesta para hacer el parelelo de los neumáticos en los tractores… algo muy similar que cotidianamente se hace en los coches. Después hablando con nuestro amigo José Miñarro (de ATG Tire – Alliance) nos explicó algunos conceptos que os resumimos a continuación y que siempre son de gran utilidad a la hora de cuidar los neumáticos de los tractores.  
En muchas ocasiones vemos cómo las ruedas delanteras de nuestros tractores no se gastan de forma homogénea y una parte del taco se gasta más rápido que otra. Las causas que originan este desgaste son múltiples y diversas pero de una cosa podemos estar seguros, no es por falta de calidad del neumático. No es posible fabricar un neumático con una parte más blanda que otra ya que el caucho de la banda de rodadura es totalmente homogéneo y tiene la misma dureza en todos los tacos y en toda su extensión. Entonces, ¿qué origina el desgaste irregular? Esto es más difícil de determinar, pero podemos dar algunas pistas.
Cuando los neumáticos son diagonales (no son radiales), es normal que al inflarlos queden redondeados y la banda de rodadura apoye más por el centro que por los lados. En estos casos se gastará más el taco por el centro de la rueda, pero en definitiva será un desgaste homogéneo, pero más acusado en la parte central.
Cuando los neumáticos son radiales, si todo está bien, deben apoyar de forma uniforme con una huella más plana. Si en este caso se producen un desgaste irregular, hay que mirar en primer lugar si las presiones de inflado son las correctas para cada uso, en general deben ser altas para transporte y bajas para trabajos de tracción en campo. En segundo lugar, hay que comprobar la alineación del eje delantero ya que es posible que con el tiempo, las rótulas cojan cierta holgura y el paralelo de los neumáticos delanteros se deforme, provocando que las ruedas no apoyen correctamente y se produzca el desgaste irregular de los tacos.
Para medir la alineación existen métodos más o menos rudimentarios que van bien para corregir una desviación excesiva, pero que sin embargo no pueden afinar al milímetro. Para esto existen instrumentos de precisión que nos permiten corregir hasta el último milímetro y fijar el paralelo correcto.
Otras causas que también influyen sobre un desgaste irregular vienen derivadas de la dinámica del tractor y sus usos. Los lastrados con agua, el uso de palas cargadoras frontales, el número y disposición de los tacos del neumático, el uso excesivo en carretera, etc, pueden influir muy negativamente en el desgaste regular del neumático.
En esta última entrada de este 2018 nos gustaría desearos a todos vosotros un feliz año nuevo 2019. Que el nuevo año esté lleno de salud y éxitos para todos, junto con grandes cosechas y precios más justos para cereales, leguminosas, olivas,… Que el nuevo año nos encuentre renovados, y dispuestos a emprender nuevos proyectos. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

English version.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *