Cosecha de cereales… mucho ha cambiado la maquinaria

Hace unos meses estuvimos visitando a un amigo y nos enseñó una antigua cosechadora Fahr M77ES… es una auténtica joya. Mucho ha cambiado la maquinaria agrícola y especialmente la de recolección desde que este modelo comenzó a trabajar en los años 1960.
Hemos publicado algunos artículos sobre las cosechadoras Claas Dominator, Medion o Lexion, también sobre las fantásticas New Holland CX y TX o sobre la bonita Deutz-Fahr 6095 HTS, pero cuando ves una cosechadora antigua siempre es especial y piensas en cómo se trabajaría con ella (sin cabina, aire acondicionado, nada de electrónica que comande la cosechadora,…) en pleno verano español con unas temperaturas que rozan los 40º; debería ser bastante duro, pero mucho mejor que cuando se segaba a mano sin más  herramientas que una hoz.
Evidentemente el cambio ha sido brutal y los agricultores hemos mejorado mucho en comodidad a la hora de trabajar. Hemos pasado de una gestión totalmente manual en una cosechadora de 2 metros de ancho de trabajo, transmisión mecánica, tolvas de 1.000 litros,… a ir casi todo controlado electrónicamente (cabezales autonivelantes de hasta 12 metros de ancho de trabajo, guiado por GPS, sensores de rendimiento,…), transmisión hidrostática, tolvas de 10.000 litros,… una evolución muy notable y una pena que los precios de los cereales no hayan evolucionado de igual forma.
Estos días estamos cosechando cereales y leguminosas. Este año, sin duda, es especial ya que los resultados que estamos obteniendo son muy buenos. Las lluvias han llegado de forma generosa desde la sementera (en nuestro pueblo ha llovido unos 350mm) y los rendimientos de, por ejemplo, la cebada de invierno en secano está entorno a 6.000 kg/ha. Sin duda, una buena noticia ya que venimos de dos años bastante malos para los cerealistas de nuestra zona.

English version.

8 respuestas a «Cosecha de cereales… mucho ha cambiado la maquinaria»

  1. Buen reportaje de la campaña de cosecha, diferente y variado … difícil de encontrar. Esa Fahr M77ES se merece un reportaje pero trabajando

    Vaya producciones que estáis teniendo!!! ojalá esto fuese así más a menudo, tener en cuenta que las alegrías en casa de los pobres duran poco así que disfrutarlo este año.

    Saludos desde Teruel para todos los blogueros

    1. Muchas gracias por tu comentario. Pues sí, ver a esa Fahr trabajar tiene que ser un auténtico privilegio.

      Las producción son de récord… no recuerdo un año así en tierras de secano. La verdad es que viene muy bien porque venimos de dos años penosos.

      Un saludo.
      Twins' Farm

  2. vaya rastrojo bueno que va dejando la Dominator yo por mas que le digo a mi maquilero no consigo que lo deje tan bajo. Como me gustaria tener una maquineja asi ….

    1. Pues lo tienes facil… cambia de maquilero y verás como el que tiene vuelve con el corte por los suelos 🙂

      La Dominator realmente trabaja muy bien, eso sí, no tienes que tener prisa porque trabaja muy despacio.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.
      Twins' Farm

    1. Gracias por tu comentario.

      ¿Para el Ministro de Hacienda?… pues como sigan los precios con la tendencia que tienen no creo que sea bueno ni para él. Vamos a tener que regalar el grano.

      Si nos envías fotos de la Volvo S950, las añadimos al post.

      Muchas gracias.
      Saludos.
      Twins' Farm.

    1. Pues realmente no tenemos ninguna queja del remolque. Para transportar cereal va muy bien. Cuando trabajamos con palots con ajos, lo dejamos solo con los laterales bajos y también trabaja bien (como si fuese una plataforma).

      Respecto a calidad precio pensamos que está bien. La chapa de los laterales es fina y pensamos que los ejes son demasiado finos, pero por ahora no nos ha dado ningún problema.

      Puede ser una opción de compra válida.

      Saludos
      Twins' Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *