El acero, material clave para un buen arado y laboreo

Tanto las golondrinas, como los discos, brazos o las rejas están fabricados con acero, pero ¿son todos iguales? ¿Son todos los aceros de la misma calidad? ¿De dónde procede y cómo se produce? Hemos preguntado todas estas inquietudes a nuestros amigos de Bellota
Bellota fue fundada por un herrero (Patricio Echeverria) con gran conocimiento del acero y proceso productivo. De hecho, en los años 30 Bellota creó su propia acería para hacer frente a la escasez de acero que existía en esa época. De ahí que fuese muy reconocido en el mercado el “Acero Bellota”. 
Bellota fue pionero en el uso del acero al boro para la fabricación de la mayoría de los recambios agrícolas a finales de los años 80. El gran conocimiento del comportamiento del acero facilitó encontrar un acero con mejores características al desgaste para productos con constantes esfuerzos de tracción así como choques y torsiones que el acero al carbono que se utilizaba en la época. 
Un acero está compuesto por más de 10 aleaciones diferentes que interactúan unas con otras. La composición y cantidad de cada aleación (Carbono, Boro, Manganeso, etc) junto con el proceso productivo determinan la calidad del acero. Bellota a principios de los año 90 patentó la marca Borodur®, esto es, marca que hace referencia a la composición del acero, que es exclusiva de Bellota. Hoy en día Bellota se suministra de varias acerías europeas que parten de un mineral hierro de alta calidad para su fabricación. 
Para que una pieza de recambio agrícola se considere de calidad debe de cumplir con dos características:

  1. Debe ser muy resistente al desgaste (para que la pieza dure más).  
  2. Debe tener la flexión adecuada en los choques y torsiones para poder recuperar la geometría inicial y además no romperse. 

Conseguir un producto con mucha dureza (por lo tanto con mayor resistencia al desgaste) es muy fácil, pero el problema es que ese producto no recupera la geometría inicial y se rompe con facilidad. La composición del acero junto con el tratamiento térmico hace que el producto obtenga unas características determinadas. Tanto la dureza como la flexibilidad y tenacidad inciden a la hora de determinar la calidad de las piezas de desgaste.

Para la fabricación de discos, rejas y golondrinas se utiliza el acero Borodur, pero por ejemplo para la fabricación de brazos se utiliza un acero diferente con mayor elasticidad y poder de recuperación de la geometría inicial por el tipo de esfuerzo al que es sometido. 
En las vertederas, Bellota también fabrica en otros dos aceros muy específicos: Triplex y Cementado. El acero triplex tiene tres capas diferentes, las dos del exterior más duras que la capa interior para tener mayor resistencia al desgaste que el acero Borodur. Respecto al acero cementado, contiene un tratamiento específico que hace que también sea más resistente al desgaste que el acero Borodur. 
Hace un par de años, Bellota lanzó al mercado el disco inPHInium. Este disco tiene una nueva generación de acero al boro, que gracias a la nueva composición se ha conseguido fabricar discos con mayor duración que los discos al boro pero teniendo la flexión suficiente para recuperar la geometría inicial y evitar roturas. El disco inPHInium está fabricado con el equilibrio perfecto entre dureza y tenacidad.

14 respuestas a «El acero, material clave para un buen arado y laboreo»

    1. Si, Bellota siempre ha destacado por su gran calidad. Ellos siempre garantizan la máxima calidad en todos sus productos. Además, muchas marcas de máximo prestigio, las piezas de desgaste son fabricados por Bellota

      Saludos.
      Twins' Farm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *