Nematodos

Durante el año pasado hablamos en varias ocasiones de los trabajos en la viña. Incluso nuestro amigo Óscar nos envió fotos e información de cómo plantaba la viña. En esta ocasión, hablaremos de un trabajo que hay que hacer antes de plantar la nueva viña en terrenos donde ya había viña.

En las tierras donde ha habido viña y el agricultor decide renovarla con una plantación nueva (tenemos que recordar que hay un plan de reestructuración del viñedo que ofrece importantes ayudas a los viticultores), el primer paso es evaluar si la tierra está infectada con Nematodos. Para ello hay que realizar un análisis de la tierra (con varias muestras) y el laboratorio te indica si está contaminada con nematodos.

Los resultados del análisis muestran la siguiente presencia media de nematodos:

  • >5 Nematodos/100g suelo de Xiphinema index sp. (considerado fitopatógeno para la vid).
  • >30 Nematodos/100g. suelo de otras especies sp.

Podéis ver el resultado del análisis que le hicieron a Oscar de su parcela en la última foto. Algunos viticultores optan por no realizarlo ya que es un tratamiento bastante caro, pero si no quieres correr riesgos, lo ideal es realizar ese análisis y si es pertinente, llevar a cabo el tratamiento fitosanitario correspondiente.

Si el análisis es positivo, hay que echar nematicida en la parcela… en este caso se ha utilizado el producto DD-Inyectable de la empresa Celtis (Dicloropropeno 116% p/v. AL). La composición este producto fitosanitario es 1.160 g/L de dicloropropeno equivalente al 95% p/p de la mezcla; su contenido en dicloropropano no es superior al 0,24%. La compra y uso de este producto lleva una serie de importantes autorizaciones que necesita el viticultor solicitar.

Para la viña se utiliza una dosis de 500kg/ha que se inyecta a unos 30cm de profundidad como podéis ver en nuestro vídeo y fotos. Es un tratamiento caro ya que el precio del nematicida es de 3,7€/kg. Además es necesario realizar unas labores de desfonde con subsoladores antes y después de realizar el tratamiento, para que así el líquido entre sin problemas por todas las partes del subsuelo y después de su aplicación la tierra se tiene que airear adecuadamente.

English version.

Vídeo:

Fotos:

2 respuesta a “Nematodos”

  1. Buena entrada porque sobre todo a los viticultores "tacaños" se les abre los ojos. Yo estoy con la "mosca detrás de la oreja" porque puse viña hace 2 años en una parcela que previamente había tenido viña y el intervalo entre ambas solo ha sido de 5 años. Este verano perdí 3 ó 4 cepas con "muerte prematura" de forma inexplicable (sanas aparentemente, con gran vigor y de pronto… mueren)
    Estoy preocupado que por ahorrarme un dinero la tierra esté llena de nemátodos y eso significa perder la viña: dinero e ilusión.
    Esperemos que yo esté equivocado pero si ahora volviese a plantearme poner la viña haría desinfección si o si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *