Nuestro apero favorito para la viña

Antes de centrarnos en las tareas de sementera del cereal y legumbres, de las que hablaremos las próximas semanas, vamos a comentar otra tarea en la viña que se realiza antes de comenzar con la poda. Como ya dijimos, este año queremos publicar varios artículos sobre trabajos en la viña, por lo que este es uno de ellos. Queremos destacar el apero que se ha utilizado… nos ha gustado muchísimo.
 
Como podéis ver en las fotos y en el vídeo, se trata de la grada suspendida Nero SX250-24 en forma de X, la cual es totalmente configurable (el cuerpo de los discos es totalmente regulable a 360º para adaptarse a las exigencias de la viña durante todo el año). Los 24 platos son de 22» y están fijados a una distancia entre ellos de 180mm. El ancho de trabajo varía desde 2,15m a 2,50m pesando el apero 900kg… y solo requiere ¡un tractor de 60CV! (ideal para los tractores pequeños que son los más utilizados en los viñedos). Estas opciones de configuración son inmejorables ya que no todas las viñas tienen la misma anchura y por tanto esto permite al agricultor adaptar esta grada en cada uno de sus parcelas. La labor realizada también es muy buena… un gran amigo nuestro y muy buen viticultor nos comentaba que es su apero favorito: Helio, estamos de acuerdo contigo.
 
El fabricante es Gascón Internacional, que estará presente en la próxima edición de Demoagro 2015, donde podréis probar todos sus aperos, especialmente este dentro de la zona dedicada a la viticultura… os recomendamos que no faltéis a esta importante feria.

English version.

Vídeo:

 


 Fotos:

2 respuestas a «Nuestro apero favorito para la viña»

  1. No sabía que os ibais a meter en cultivos "ajenos a vuestra naturaleza", me alegro que lo hagáis porque los buenos agricultores son capaces de serlo en cualquier cultivo.
    Respecto al apero de la grada suspendida para tractor ligero os doy la razón que es un buen apero. Yo tengo unas gradas, ya muy antiguas (marca Ebro pues era un convenio de Motor Ibérica con un fabricante nacional) no en X si no en V, pero por supuesto con el tiempo que ha pasado el diseño se ha mejorado mucho aunque las mías siguen trabajando de forma envidiable y con un buen mantenimiento lo seguirán haciendo durante muchos más años.
    En cuanto a la labor de la grada de discos os comento que si que es una buena labor en determinadas épocas, pero quizá no tanto en otras. Me explico. Tras la poda y sobre todo si se ha triturado el sarmiento la labor de la grada es inigualable porque no se "atora" con los restos vegetales y si algún sarmiento ha escapado a la trituradora es capaz de tronzarlo para que en pases posteriores con el cultivador de golondrina no se vea perjudicado.
    En cuanto a labores de primavera (a las que corresponden las fotos que habéis colgado) no es el apero ideal pues como veis no es capaz de actuar sobre la hierba de la línea de cultivo. Si no se actúa con un cultivador, con intercepas mecánicos o mejor aún hidráulicos, es obligatorio pasar con tratamiento de herbicida localizado pero entonces se daña a algunos brotes de la viña. Lo ideal en primavera es por tanto el cultivador con intercepas.
    En el comienzo del verano de nuevo la grada ligera suspendida puede estar bien indicada para romper la capilaridad del terreno y evitar la fuga de humedad subterránea (el agricultor opta bien por la grada, son minoría porque no la tienen, o bien por el pase de cuchillas ya que usan el mismo bastidor del cultivador)
    Este tipo de grada también es ideal para cultivos como el olivo, almendro…
    Buena entrada y a ver si se popularizan este tipo de aperos.
    ¡Gracias por citarme! (¡a ver si me hago famoso y todo!)

  2. Hola amigo Helio.

    Muchas gracias por tu comentario… como siempre muy interesante y enriquecedor.

    La verdad es que tienes razón, y en muchos casos un intercepas es necesario para llegar donde un apero fijo no puede acceder. La labor realizada es espectacular y estas gradas son un apero super interesante para los viticultores.

    Tenemos que reconocer que Gascón Internacional tiene muy buenos aperos. Nosotros tenemos unas gradas en V de 22 platos (26'')con ruedas traseras de esta marca desde hace unos 5 años y estamos encantados con ellas.

    Aquí teneis los enlaces para ver entradas sobre nuestas gradas Gascón:
    http://www.twins-farm.com/2011/07/gascon-rt-r-disc-harrow.html
    http://www.twins-farm.com/2013/10/our-sunflowers-become-history.html

    Saludos y muchas gracias.

    PD: creo que no necesitas que te mencionemos para ser famoso jajajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *