Rastrojo de arroz. Mezclando paja y barro

Nuestro amigo Antonio Rincón Almodóvar de Orellana la Vieja (Badajoz – España) nos envió unas fotos de sus trabajos en el arroz después de cosecharlo. Como nos comentaba por teléfono, el objetivo es mezclar la paja con el barro para que esta se pudra. La mejor opción para ello es mediante unas ruedas especiales de hierro en forma de jaula que se ponen en el tractor y un rodillo de jaula enganchado en el tripuntal trasero. Como podéis ver en una foto, el rastrojo queda totalmente mezclado con el barro.
Él utiliza su Kubota M128X, el cual trabaja perfectamente en estas condiciones. Creo que al ser un tractor japonés está más especializado en estas tareas, pero esto es solo una opinión personal… ¿que pensáis vosotros? La velocidad de trabajo es de 9 km/h y algunas veces la profundidad de trabajo es bastante grande.
También nos envía unas fotos y un vídeo de su cosechadora Laverda M304 cosechando arroz hace unas semanas. Como podéis ver, también necesita una banda de rodadura de hierro.

English version.

Vídeos:

Fotos:

5 respuestas a «Rastrojo de arroz. Mezclando paja y barro»

    1. Mientras no use la DT! aún así, trabajando en ST, como algún fabricante de neumáticos vea la foto… El problema puede ser por geometría de dirección (no lo creo), por dinámica de tracción (probable) o por llevar la DT a alta velocidad.

  1. Eso es una costumbre por estas tierras, la mayoria lo hacemos para que vayan gastando las ruedas por igual. No tiene nada que ver con geometrias, ni nada de lo anterior, solamente que casi siempre trabajamos girando mas hacia un lado en el tema del regadio y siempre hay una rueda que gira mas que otra y eso al cabo del tiempo en el neumatico se nota y por eso se le cambian las de izquierda a derecha e inversa, auqnue también no quita que haya algunos que tengan los reglajes mal.

    Por cierto esa tarea que esta haciendo el Kubota se llama: "Fanguear el arroz" y vale cualquier tractor que no sea endeble de palieres porque otra cosa no tienen esas ruedas, pero destroza palieres son únicas. Cada uno fanguea con lo que tiene y la mayoria lo hace con tractores viejos muy pesados la mayoria de 6 cilindors que son los que realmente lo quedan bien, aunque este kubota tampoco lo va quedando mal, claro que este año con tanto lluvia, los bancales tienen mucha agua y con cualquier tractor queda de maravilla, en años con inviernos mas secos se necesita un tractor fiable, porque si el barro empieza a pegarse a las ruedas preparte para oir al tractor cantar por "soleares"

    Saludos!!

    1. Muchas gracias por tu explicación… nos ha quedado todo muy claro. En La Mancha no podemos sembrar arroz por falta de agua, así que no somos muy especialistas en este cultivo.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *