Precipitaciones en 2020

Como ya es habitual, os mostramos datos anuales de lluvia de nuestra zona. Son datos muy localizados (La Alberca de Záncara – Cuenca), pero pensamos que el patrón de lluvias que comentaremos a continuación podrían ser aplicables, sobre todo, a la zona centro de España (la zona norte y la zona sur tienen bastantes más precipitaciones a lo largo del año). 

Como resumen, el año 2020 lo podemos considerar como un año muy bueno en cuanto a lluvias. El mes de marzo (90 mm) del pasado año comenzó a llover y prácticamente no paró hasta terminar el año. Con un total de 602 mm, sólo el año 2010 lo supera como podéis ver en el histórico de los últimos 21 años. La media de precipitaciones de los últimos años sube a 470 mm. El mes de noviembre fue muy lluvioso (140 mm) y pudimos sembrar con un tempero perfecto. Durante los meses abril y mayo se generó una muy buena cosecha de cereal aunque en algunos casos la roya perjudicó a algunas parcelas debido a la humedad por tanta lluvia… hay que estar atentos y hacer un tratamiento con fungicidas si es posible para evitar ese tipo de enfermedades.

Si nos centramos en las lluvias por estaciones del año, vemos que en esta ocasión la más lluviosa ha sido primavera (normalmente suele ser otoño o invierno). Como hemos comentado antes, la primavera fue bastante lluviosa y hubo muy buena cosecha (parcelas de cebada Planet de hasta 7.000 kg/ha… lo podéis ver en este vídeo).

La primavera del 2021 está siendo muy lluviosa (67 mm en abril), así que se espera otra buena cosecha… aún es pronto para hablar porque quedan muchas noches hasta la cosechadora comience a trabajar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *