Ebro 6100. Los colosos del campo

Todavía hoy recordamos cuando el tractor Ebro se anunciaba subido en una pirámide de troncos con el eslogan “Los colosos del campo” o cuando tiraba de un convoy de vagones de tren, y de esto hace ya más de 25 años. Sin duda alguna eran los años gloriosos de Ebro… desgraciadamente todos sabemos la historia, siendo una verdadera pena la parada de fabricación de los tractores Ebro. Aun así, aún se pueden ver muchos tractores Ebro en los campos españoles y siempre nos recuerdan los tiempos de nuestra niñez.
Como podéis ver en la extensa galería fotográfica que nos envía nuestro amigo David Rubio, el tractor Ebro sigue más vivo que nunca… goza de una eterna juventud. David tiene una explotación agrícola y ganadera en el sur de León con unas 800 hectáreas y unos 5.000 cerdos. Los tractores que tiene son los siguientes:
  • Massey Ferguson 135
  • Ebro 8070 DT MTV
  • Ebro 6100 DT CI
  • Ebro 6100 DT CI
  • John Deere 6910
  • John Deere 7530
  • Fendt 930
Viendo las fotos y los tractores modernos que tiene, siempre nos hacemos la pregunta ¿Por qué le gustan los tractores Ebro? La respuesta es bastante sencilla. Le gustan porque son tractores que consumen poco. Son tractores muy fuertes y apenas tienen averías y además cuando las tienen son averías baratas. El mantenimiento de estos tractores es sencillo y barato… el Ebro 6100 nos cuenta que ha sido uno de los tractores más rentables que ha tenido. Es cierto que hoy en día los utiliza como tractores de apoyo en tareas de acarreo, tratamientos fitosanitarios, pasadas de rodillo, etc. Los trabajos más fuertes los deja para los tractores más grandes, pero en el pasado los tractores Ebro sacaban todo el trabajo adelante sin ningún problema.
Si vemos las especificaciones del Ebro 6100, nos daremos cuenta que cuenta con muchas de las especificaciones que hoy en día tienen los tractores del mercado… y eso que estamos hablando de un tractor con unos 40 años.
  • Motor Perkins con especificación Ebro; 6 cilindros. Inyección directa. 5800 cc. Potencia homologada a la TDF 95 CV. Potencia máxima DIN70020 102 CV a 2200 rpm.
  • Embrague monodisco en seco.
  • Caja 4 velocidades sincronizadas. Caja de gama con 3 velocidades (sincronizadas la gama media y la marcha atrás). Total 12×4.
  • Blocaje diferencial trasero hidráulico (6 discos) accionado por pedal.
  • Frenos de disco en baño de aceite accionados hidráulicamente (diámetro 280 mm).
  • Mecanismo de seguridad en el arranque. TDF independiente con accionamiento hidráulico (5 discos) proporcional al avance y al motor. 540 y 1000 rpm. 
  • Doble tracción con reducción final epicíclica. Grupo cónico centrado en el eje y bloqueo diferencial automático.
  • Tripuntal trasero de categoría II con control de tiro y posición y mixto (sensibilidad en barras inferiores). Capacidad máxima elevación a 610 mm de 3.500 kg.
  • Bomba hidráulica independiente de 50 L/min con 2 salidas de doble efecto.
  • Dirección hidrostática con bomba de 22 L/min.
  • Batalla de 2.573 mm.
  • Peso en orden de marcha 4.400 kg.
  • MMA de 2.600kg y 5.130 kg en eje delantero y trasero respectivamente.
  • Depósito de 146 litros.
  • Cabina con plataforma plana y pedales colgados. Indicadores de temperatura agua, nivel combustible, voltímetro, presión bomba hidráulica, líquido frenos, carga batería, intermitencias, luces, emergencia, indicadores de TDF, doble tracción y calentadores. 
  • Conmutadores de luces de posición, cruce, carretera y ráfagas.
Desde aquí enviamos nuestra felicitación a David Rubio por esta fantástica colección de Ebro de la que disfruta todos los días y por tenerlos tan bien cuidados. ¡¡Enhorabuena!!
Versión en español.

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