John Deere 5100R. Un multiusos de garantía

Hace unos meses, el concesionario oficial John Deere en nuestra zona (Tajada Barrio S.L.) nos ofreció poder probar los tractores de demostración de los que disponen. Estos son tractores que cualquier agricultor interesado puede ver y trabajar con ellos y así poder resolver dudas a la hora de decidirse por uno u otro. A la hora de elegir disponíamos de varios tractores como son el 5G, 5R, 6M y 6R. Al final, de entre los que elegimos el 5100R ya que es un tipo de tractor que se ajusta a nuestra explotación agrícola por ser un tractor muy polivalente para trabajos de suelo, maniobrabilidad con pala cargadora y que se ajusta muy bien a cultivos leñosos (viña, olivar, almendros) y a cultivos especializados como es el ajo morado en nuestra región.
Nuestro objetivo era probar el tractor principalmente en viña, ya que disponíamos de la versión estrecha. Para ello lo dejamos unos días en El Provencio (Cuenca) para que nuestro gran amigo Oscar y gran viticultor lo probase en sus viñedos usando su atomizador arrastrado Rioja Vid de la marca General Agrícola. Como podéis ver en el vídeo, la jornada fue muy entretenida y el tractor cumplió con creces las expectativas puestas.
Las principales características del John Deere 5100R son las siguientes:
  • Motor John Deere PowerTech PWX de 4 cilindros y 4,5 litros con sistema de inyección Common Rail (Fase IIIB Sólo diesel).
  • Potencia máxima: 110 CV.
  • Par máximo de 437 Nm a 1.500 r.p.m (reserva de par de 36%).
  • Depósito de combustible de 178 litros.
  • Caja de cambios Command8 de 32×16: 4 grupos (A, B, C y D) con 8 marchas bajo carga.
  • Velocidad máxima de 40 km/h (a 1.750 rpm).
  • Suspensión mecánica en cabina e hidroneumática en el puente delantero.
  • Asiento neumático Grammer Profesional.
  • Elevador trasero electrónico con capacidad de carga de hasta 5.300 kg (elevador delantero opcional de 2.900 kg de elevación).
  • 3 velocidades de TDF (540, 540E y 1000).
  • Cabina con nivel de sonoridad de 74dB.
  • Salpicadero en el lateral derecho a color.
  • Bomba hidráulica de 96 l/min (centro abierto) con opción a 117 l/min (centro cerrado y detección de carga).
  • Peso máximo autorizado de 8,6 toneladas y carga útil de 4,3 toneladas.
  • Batalla: 2.250 mm.
  • Radio de giro de 3.75m.

En su versión estrecha tiene una anchura de 1,9m por lo que se ajusta muy bien a viñedos que tienen un marco de plantación de 3 metros entre hileras. La MMA es de 8.6 toneladas, por lo que permite tener un gran abanico de aperos a utilizar. Para la viña otro punto a tener en cuenta es el caudal hidráulico. Este tractor dispone de un caudal de 96 l/min con centro abierto y de 117 l/min con centro cerrado y sensor de carga. Además tiene tres velocidades en la TDF, por lo que cubre con garantías las necesidades de los aperos a utilizar. En cuanto a comodidad, la cabina es fantástica, con suelo plano y toda la timonería diseñada ergonómicamente, lo que hace las jornadas de trabajo muy cómodas. Dispone de un capó de perfil bajo que facilita una gran visibilidad desde el puesto de conducción. Sin duda, un buen tractor que John Deere fabrica en EEUU y que podremos ver en los campos de España con mucha frecuencia.
Como todo en esta vida, nada es perfecto y siempre algo se puede mejorar. A modo de sugerencia, un punto importante que nosotros creemos que podría ser una mejora sustancial sería que la caja de cambios cuando trabaja con los grupos C y D para transporte no pasara por las 16 marchas que forman esos dos grupos. Tal vez, si la carga lo permite, el cambio debería ser capaz de saltar algunas marchas para así llegar lo antes posible a la velocidad máxima programa. Tal vez es una característica que ya tenga implementada, pero nosotros no pudimos configurarlo para conseguir ese funcionamiento.
A modo de resumen, el tractor trabaja realmente bien. La comodidad y los acabados de la cabina son fantásticos y tiene pinta de ser un tractor robusto y duradero como casi todo lo que John Deere fabrica. Otra cosa son las necesidades del agricultor y si las especificaciones que el tractor ofrece las cubre… esto es algo que el agricultor debe evaluar a la hora de decidir el tractor que mejor se adapta a sus necesidades y a su explotación agrícola.

English version.

4 opiniones en “John Deere 5100R. Un multiusos de garantía”

  1. Buena entrada!
    Solo alguna puntualización:
    Habláis de potencia máxima pero no dáis el régimen al que se consigue.
    Supongo que un tractor con esta especificación, un serie R de John Deere, y con su caja semipowershift debe tener sincronizados los cambios de grupo pero no lo decís ¿es así? Además los cambios de grupo son “en movimiento” (sin “pisar embrague”)
    Tampoco me queda claro que suspensión de cabina tenía la unidad probada. Supongo que será suspendida en los 2 puntos traseros con amortiguación y resorte mecánico y sobre silent-block en los 2 puntos delanteros ¿es así? y sobre todo lo que más me interesa es que nos contarais cual es la sensación de amortiguación que tiene la cabina trabajando en condiciones reales.
    Muy buena observación la del cambio secuencial para lograr la “velocidad de crucero”

    1. Gracias Helio por tu fantástico comentario y por seguir el blog.

      Respecto a la potencia máxima se obtiene a las 1.950 r.p.m. de motor y el régimen nominal a las 2.200 r.p.m. En cuanto a la caja semipowershift, como bien dices, los cuatro grupos están sincronizados y no es necesario pisar embrague, es más, el cambio se hace también de forma automática según el régimen de motor programado en la consola lateral derecha (monitor primario PDU+).

      El tractor disponía de suspensión mecánica, sin mantenimiento, en cabina con la configuración que comentas (2 puntos traseros con amortiguación y resorte mecánico y sobre silent-block en los 2 puntos delanteros) y la verdad es que para transporte se nota una gran comodidad junto al asiento con suspensión neumática. No tenía suspensión en el puente delantero, pero este modelo puede equiparse con suspensión independiente.

      Saludos.
      Twins’ Farm

  2. A mi lo que menos me gustó cuando estuve viendo el 5000R es que la entrada a la cabina, las puertas, es muy estrecha y de poca altura, algo común, por otra parte, a casi todos los JD. Comparando con otras marcas como Kubota, DEUTZ, etc., me parece un fallo a subsanar. Por lo demás me pareció un tractor excelente, aunque el presupuesto que le dieron me pareció disparado.

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