Una buena herramienta para el tratamiento del olivar

 Siempre se ha dicho que para trabajar es necesario disponer de buena herramienta para así poder trabajar más cómodamente y sobre todo más eficientemente. Esta afirmación nos viene como anillo al dedo en esta ocasión ya que las dos máquinas (tractor y atomizador) utilizadas son realmente algunas de las mejores máquinas con las que podemos trabajar en nuestro olivar. 

Con el tratamiento realizado hace unas semanas a los olivos que aún no están en producción terminamos las tareas de cuidado por esta campaña… ahora tendremos que esperar a que pasen los fríos para que de nuevo en el próximo mes de marzo comencemos con tareas de poda de formación y vuelta a empezar… como podéis ver en las fotos y vídeo, los olivos están preciosos. Para los olivos que están en producción, realizaremos otro tratamiento después de la recolección en el mes de diciembre. El tratamiento de otoño que hemos hecho está basado básicamente en cobre, que ayudará a la planta a superar mejor los meses invernales. También proporcionamos abono y aminoácidos para aprovechar las últimas semanas de crecimiento de esta campaña. 

Respecto al atomizador John Deere M120, como podéis ver en el vídeo, es una máquina muy robusta que realmente trabaja muy «fino». El tratamiento se hace rápidamente. Si después evaluamos las hojas del olivo, se nota bastante bien el tratamiento realizado. Esta es una de las pruebas básicas que se puede realizar para ver si el tratamiento ha sido aplicado correctamente. Podríamos asemejarla a la famosa «prueba del algodón» (como decía un viejo anuncio televisivo). Una de las pegas que podemos sacarle a este tipo de máquinas donde la regulación de la dosis no es automática, es que para realizar dicha regulación se necesita experiencia ya que no es sencillo. Nosotros tuvimos que hacer varias pruebas antes de hacer el tratamiento… es cuestión de conocer la máquina y tener un poco de tiempo inicialmente.  

Las principales características del atomizador podrían ser las siguientes: 

  • Bomba de hasta 160 l/min y presión de hasta 50 bar. 
  • Depósito de polietileno de 2.000 litros con dos agitadores. 
  • Grupo neumático: 800 mm y 900 mm. 
  • Regulador neumático: Fijo (se puede instalar paquete inteligente iS1.0 e iS1.1). 
  • Varios sistemas de control: control sincronizado manual Hidromatic, control por 2 canales y presión con regulación eléctrica y opcionalmente utilización de una tablet WiFi. 
  • Diferentes opciones de deflectores (viña, anti-deriva, frutales, etc). 
  • Ventilador con diseño eficiente (muy silenciosos) que produce un volumen de aire hasta 81.300 m3/h con una necesidad de solo 38 CV de potencia. 

El crecimiento de los olivos va a muy buen ritmo (no les falta de nada… es más, casi que diríamos que son tratados como deportistas de élite), así que estamos deseando mostraros las próximas tareas. 

English version.


En busca de la mejor rentabilidad

Damos por supuesto que recordaréis el artículo de hace unos meses en el cual utilizábamos Agroptima. Poco a poco se va adquiriendo conciencia de disponer de nuevas herramientas que permitan una mejor gestión empresarial de la explotación (el dicho de «mejor no hacer cuentas» ha pasado a la historia) para tener datos que nos ayuden a la toma de decisiones con el fin de tener una rentabilidad idónea. Agroptima nos permite gestionar de forma muy sencilla cada detalle de nuestra explotación, analizar resultados, optimizar tratamientos, visualizando costes y rendimientos. Además nos proporciona de una manera rápida el cuaderno de campo. Esta es sin duda una herramienta muy recomendable para todo tipo de explotación agrícola.

Empezamos por el control de todos los trabajos que se van realizando en cada una de las parcelas a lo largo de toda la campaña (control que se hace a pie de campo), para ello hemos podido usar el teléfono móvil gracias a la utilidad de mapa y GPS. De manera que solamente tienes que introducir la actividad que vas a realizar, indicando maquinaria a utilizar, productos fitosanitarios, abonos, etc. Y toda esa información queda automáticamente guardada en la nube.  

Otra funcionalidad muy positiva es el control de inventario. Mediante esta funcionalidad hemos podido llevar un control exhaustivo de todos los productos que hemos comprado y hemos vendido a lo largo de toda la campaña. Podemos tener el histórico de precios, así como verificar los precios en diferentes proveedores para los mismos productos, etc. todo enfocado a poder adelantarnos a las tareas a realizar y así tener stock suficiente de insumos. En cuanto a la planificación de cultivos, adquisición de semillas, etc. Agroptima te ayuda muchísimo. Todo ello mediante el calendario de cultivos donde puedes ver campañas pasadas y comprobar los cultivos que se han tenido (muy recomendable para explotaciones con muchas parcelas pequeñas).

Uno de los puntos clave de la herramienta es la gestión de ingresos y costes (excelente módulo de costes). Mediante la gestión de costes hemos tenido toda la información ordenada y al día, algo en muchas ocasiones difícil de conseguir por falta de tiempo. También hemos conseguido un control de lo hecho en cada parcela, siempre desde la perspectiva del control económico de la parcela. La gestión de los costes fijos transversales, como puede ser los repostajes de gasoil, costes de los seguros agrarios, facturas de reparaciones de maquinaria, etc, todo ello quedará partido en cada parcela en función de su tamaño de forma automática y eso pensamos que es genial para tener una imagen instantánea del rendimiento económico de cada parcela o cultivo, lo que nos ha permitido tomar decisiones en relación a poder realizar unos tipos de tareas u otras, las cuales implicaban una inversión de costes mayor o menor para cada parcela, en función de su situación económica individualizada.

La lectura de esos costes económicos por parcelas, por cultivos o de forma general, nos ha llevado a sacar conclusiones en cuanto a los rendimientos de cultivos. Cada agricultor sabe qué cultivo rinde más y cual rinde menos, con Agroptima hemos podido verlo claramente en cifras, en euros. Hemos obtenido resultados con los que extraer conclusiones que podremos considerar para las próximas campañas. No estamos hablando de tener más toneladas en bruto de cosecha en una parcela o en otra, sino de poder obtener los mejores rendimientos netos para cada una de ellas. Descubriendo cultivos que a priori son menos productivos en toneladas, pero mucho más rentables en beneficios netos.

 Alguna de las cosas a mejorar, podrían ser:

  • Imputación costes por campaña, en vez de por años.
  • Ampliar la aplicación móvil para que disponga de más funcionalidades.
  • Exportación a Excel de los costes, ya que no exporta los costes fijos en los listados generales.
  • Gestión de precios de los rendimientos de cosecha.

Por último, otro aspecto que nos ha sorprendido es su servicio técnico y la ayuda en línea, siempre dispuestos a ayudar, así como abiertos a comentarios de mejora. Tuvimos también la oportunidad de hacer cursos online gratuitos, actividad que también nos pareció realmente interesante. 

English version.